Creo que hay pocas cosas en esta vida que me hayan resultado tan agradables como sentarme tranquilamente a ver una película de Rohmer. Faltaría a la verdad si afirmase haberlas visto en el cine: es cierto que mi primer contacto con él fue en la gran pantalla. El rayo verde, se estrenó en España en 1986; y debía llevar ya una gran cantidad de tiempo en cartel cuando yo asistí. Salí fascinado de los Alphaville.
El éxito de El Rayo propicio un ciclo en 1989 dedicado al director francés en el Cine Club de la 2, que seguí puntualmente: La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara, El amor después del mediodía, La duquesa de O, La buena boda, Pauline en la playa, y de nuevo El rayo verde. La mayor parte de ellas o me parecieron aburridas o no consiguieron conectar conmigo de la misma forma (salvo Pauline y quizás La buena boda, la verdad que no lo recuerdo con claridad). Entre una elevadas expectativas y una relativa juventud, la química no pareció funcionar.
El estreno de Cuento de invierno, en 1992 renovó mi fascinación. Algún año después, ya casado y con niños, Canal + emitió los cuatro cuentos. A partir de ahí, me convertí en un fan incondicional. Pero claro, se presentó un problema. Ver sus películas era tremendamente difícil. Así que no me quedó otra que empezar a coleccionar sus DVD’s. Tampoco resultó fácil. Algunas de sus obras eran relativamente sencillas de encontrar, pero era una tarea complicada. Internet no existía. Sólo podía encontrarlas en la FNAC y además eran muchas, por las que tuve que ir dosificando su adquisición, pero enseguida comenzó su descatalogación.

Con Internet la cosa mejoró, pero algunas continuaban inéditas. El pack Paris, compuesto casi exclusivamente por material inédito en España no se publicó hasta 2009, poco antes de la muerte del director y me hice ávidamente con una copia. Hoy en día se vende a precios desorbitados en el mercado segunda mano.
Incluso llegué a hacerme con la edición coleccionista de Vampyr, una famosa película del cineasta favorito de Rohmer, Carl Theodor Dreyer, que se publicó ese mismo año, y que contenía entre sus extras el documental que Rohmer realizó acerca de Dreyer en 1965.

Perceval el galés no llegó hasta 2013. La coleccionista, agotada durante muchos años, no se reeditó hasta ese mismo año. Yo creo que la última de sus obras que tardé en conseguir fue El amigo de mi amiga, y creo que de segunda mano.

Una chispa de luz se encendió cuando vi el maravilloso video con la canción de Clio, recordando a nuestro querido director:
Y ese fue casi el final. Me reservé durante mucho tiempo el DVD de Triple Agente, su penúltima obra, para cuando tuviese auténtica necesidad, aún sabiendo que era bastante atípica. A mediados del año pasado no pude resistirme más tiempo y me puse a verla. Mi reacción inmediatamente posterior fue adquirir el libro de Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina sobre su vida (reeditado en 2010).

Y de repente, una nueva edición en Blu Ray de parte de su obra ha comenzado a publicarse el año pasado. Aparte del nuevo transfer digital realizado para la ocasión, los discos incluyen numerosas entrevistas, pero lo más importante: ¡con obras inéditas! Todas sus obras cortas, con la excepción de las incluidas en el mencionado pack Paris, permanecían inalcanzables (bueno, alguna se podía ver en Internet), pero a estas alturas, ya habréis visto que soy absolutamente fetichista en este tema.
Hasta la fecha, se ha publicado lo siguiente:
- Un pack con las estaciones. Son cuatro discos: Cuento de primavera incluye una entrevista con la actriz Florence Darel, y el mediometraje inédito La sonata a Kreutzer (de 1956), basado en el cuento de Leon Tolstoi ; Cuento de invierno, una entrevista con la montadora Mary Stephen y el ingeniero de sonido Pascal Ribier, además de una disertación del crítico cinematográfico Jean Douchet sobre Rohmer; Cuento de verano, una entrevista con el actor Melvil Poupaud, y el documental La fábrica de Cuento de verano de Jean-André Fieschi y Françoise Etchegaray, acerca de la realización de la película; y, por último, Cuento de Otoño, una entrevista con la productora Margaret Ménégoz y el cortometraje inédito Granjera en Montfaucon (1968).
- Mi noche con Maud: incluye el cortometraje La panadera de Monceau (realmente es el primer episodio de la serie Seis cuentos morales, de la que Mi noche con Maud es el tercero), que ya se había incluido en el pack Paris. También incluye una entrevista con la actriz protagonista, Françoise Fabian.
- La rodilla de Clara (quinto de los Cuentos Morales): como el anterior, con el mediometraje La carrera de Suzanne (el segundo de los Cuentos Morales), también previamente incluido en el pack Paris. Además, hay una entrevista con la actriz Aurora Cornu y el productor Pierre Cottrell.
- Pauline en la playa (ya de la serie Comedias y Proverbios), que incluye dos obras inéditas: Véronique y su mal alumno (1959) y Los amigos de Ninon (1996, ni idea de que vá), ya que Presentación o Charlotte y su bistec (1961, protagonizada por Jean-Luc Godard) también se incluye en el pack Paris. Además se entrevista a la actriz Amanda Langlet (Pauline)





Todos los discos incluyen un libreto con un número variable de páginas, añadiendo información acerca de su contenido, ampliando y actualizando la información contenida al libro al que hecho referencia, realizado por sus autores.
Para mediados de este mes está anunciada una nueva entrega con El rayo verde con una entrevista a su protagonista, la actriz Marie Rivière. Contiene, además, Nadja en Paris (1964), y dos inéditos: Una estudiante de hoy en día (1966) y La curvatura (1999, tampoco tengo ninguna referencia acerca de éste).
Así que, de pronto, me encuentro con seis corto/medio metrajes inéditos. Deben de quedar otros tantos, así que espero que haya futuras entregas. No sé cual será el alcance de la colección, pero supongo que al menos incluirá los dos Cuentos Morales que faltan y el resto de la serie Comedias y Proverbios (eso son otras cuatro entregas). Con un poco de suerte, podré completar toda su filmografía (faltaría su producción para TV), lo cual me hace una ilusión tremenda. Aunque no estaría mal que la volviesen a producir entera, vista la calidad del material complementario.
En cualquier caso, avisados quedáis.
Deja un comentario