Gracias a Retrologando, el canal de YouTube de Adelardo Méndez, he dedicado las navidades a ver estas dos series, las dos de mis admirados Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Y es que, imbuido por ese hastío vital que vengo padeciendo últimamente, uno ya no tenía fuerzas ni para seguir la actividad de determinados personajes que siguen siendo un referente de las mejores que cosas que se hacen hoy en día, ya sea en cine, música, literatura o cualquier otra actividad.
Este es el caso de esta pareja de directores de cine argentinos que desde hace ya bastantes años siguen siendo generando obras de interés, una detrás de otra. Tras El hombre de al lado y El ciudadano ilustre vino Mi obra maestra (2018), protagonizada por los extraordinarios Guillermo Francella y Luis Brandoni. A Francella ya le conocía de El secreto de sus ojos, por lo que no me extrañó su brillante actuación. De nuevo, otra película maravillosa.

Tres de tres. Espectacular. Claro, no todo iba a salir bien. Y aquí me extiendo un poco más: desde esa época, yo tengo mi conjunto de directores favoritos en activo, los que creo que están a un nivel muy superior al resto: además de Quentin Tarantino y Aki Kaurismaki, había sumado a Bong-Jong Hoo (lo empecé a seguir con The Host) y decidí que era hora de incluir a más gente: en particular, el iraní Asghar Farhadi y a Cohn y Duprat).
Desafortunadamente, parece que al matrimonio Cruz/Bardem también les había echado el ojo. Tando Farhadi como la pareja de directores argentinos se vieron envueltos en sendos proyectos relacionados con nuestro país y que, en ambos casos, rechinan como «obras de encargo» y desde mi punto de vista, suponen un punto negro en su expediente. Farhadi dirigió Todos lo saben (2018) con Penélope Cruz y Javier Bardem, y por si fuera poco, Ricardo Darín. Pues es la peor película de Farhadi. Cohn y Duprat hicieron lo propio con Competención Oficial (2021) protagonizada y producida por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Ni la actuación de Oscar Martínez y la participación de Irene Escolar consiguen mantener el nivel exigido. Peor todavía: el guión -que es de Cohn y los hermanos Duprat– hiede a repetitivo y a poco esfuerzo.
Entiéndase que no son malas películas y que si no fuese por la trayectoria previa de sus directores podríamos decir que hasta destacan por encima de la media, pero es que estábamos diciendo que tratamos con los directores más relevantes a nivel mundial.
La prueba de que estamos ante filmes «de encargo» es que los nuevos proyectos encarados tanto por Asghar Farhadi como por Mariano Cohn y Gastón Duprat retornan al nivel excelente con sus trabajos posteriores. Farhadi dirige la excelente Un héroe en 2021 y la pareja argentina se ha centrado principalmente en la televisión, campo en el que también han estado siempre activos y han realizado no una, sino dos excelentes series d ecomedia a la altura de sus mejores trabajos.

La más antigua es El encargado (2022) y constó de dos temporadas. Guillermo Francella es su protagonista principal e ilumina toda la serie de principio a fin: interpreta el papel de Eliseo, el mezquino encargado de un edificio de clase alta que actúa a espaldas del consorcio que lo emplea, y su actuación es fantástica de principio a fin. Pero la serie no sólo es él: también resultan muy contundentes otros personajes del edificio, como el del doctor Matías Zambrano (Gabriel Goity) o la entrañable Beba (Pochi Ducasse, a quién ya conocía de Un cuento chino o Nueve reinas).

La segunda, Nada, es más corta, son sólo cinco capítulos de apenas algo más de media hora. Luis Brandoni interpreta de manera sobresaliente a Manuel Tamayo, un crítico grastronómico tremendamente egocéntrico que debe afrontar una situación que no sabrá manejar. No quiero añadir mucho más, porque es preferible llegar a este tipo de obras con la menor información posible. A destacar también la presencia de Robert de Niro, y el debut de Majo Cabrera en el papel de Antonia.
Es gracioso observar como Luis Brandoni tiene un pequeño papel en un episodio de El encargado y como, a su vez, Guillermo Francella también participa en un episodio de Nada. Un conjunto de actores secundarios rodean tanto estas dos series como las películas mencionadas.
A ver si le echo un vistazo a 4×4 (una película dirigida en 2019 por Mariano Cohn, producida por Gastón Duprat), que no he conseguido verla; y al documental Todo sobre el asado (2016): después de ver Nada, me ha despertado la curiosidad.
Así que ya sabéis. Si queréis disfrutar un buen rato, cualquiera de ellas lo conseguirá. ¡Os lo garantizo por la concha de lora!
Deja un comentario